Lo último

Archivo PDF

Viaje y arte: Maquetas de Argentina para el mundo



 Porque el viajar también es estar en un lugar y hacer muchas otras cosas además de agarrar la mochila y tomar el bus, tren, avión o hacer dedo. Una de ellas es escribir. Ahora mismo, que redacto esta entrevista estoy a unos cuantos kilómetros de mi Argentina natal pero cerca de los recuerdos, de los sentimientos y de las ganas de viajar allá, no sólo con la imaginación . 


 Esta nota la hice antes de irme, hace más de un año. Ya con mi mente en la ruta pero con la base en la escritura. Porque artistas y talentos hay en muchos lugares pero personajes auténticos como él no son tan fáciles de encontrar viajando. 


 Su nombre es Ricardo Daniel Martínez, hace 22 años que se dedica a hacer maquetas de todo tipo y  tamaño: vidrio, madera, acero, plástico, entre otros. Los invito a saber un poco más acerca de lo que es modelar, de cómo lo hace y un poco de historia, además de una muestra fotográfica.


   ¿Por qué “South American Models”?

   Es  una empresa familiar que produce “maquetas” o “modelos a escala” en Latinoamérica, quizás el    nombre de la empresa debió ser “maquetas sudamericanas”, pero teniendo en cuenta que el ingles     es el idioma de los negocios, se la nombro de igual manera pero con un perfil global, ya que los      extranjeros tienen preferencia a consumir productos culturalmente amigables. Aunque sea solo una    etiqueta, desde nuestro punto de vista, South American Models tiene más potencial de éxito global,    que su contraparte de nombre castellano.


  ¿Cómo y cuándo surge la empresa?

    Es difícil decir, la marca existe desde hace casi 30 años, ¿Cómo surgió ?, sin duda no fue algo     espontáneo, la creación de la empresa fue producto de muchísimos años previos de dedicación a la  maquetería, posiblemente al principio de un modo amateur. Esto se rastrea atrás en el tiempo hasta el  momento inicial en el que mi padre toma contacto con el “hobby” del modelismo por primera vez, y   esto ocurre en el año 1968.
    En su octavo cumpleaños, mi padre recibe como regalo su primer tren eléctrico marca Marklin,    desde ese momento el “hobby” creció de manera natural en el a través de los años, hasta que    finalmente en 1987 tomo la decisión de renunciar a su trabajo en relación de dependencia para  dedicarse a tiempo completo al desarrollo y construcción de maquetas a pedido, en ese momento  nace la empresa como tal, producto de una gestación previa de casi 20 años. 


 ¿ Se requiere alguna habilidad específica para modelar? 

   Ser modelista requiere muchísimo conocimiento, solo en el caso que uno quiera ser “modelista  Profesional”. Ser modelista a secas en realidad no requiere ningún conocimiento, sólo hace falta un  pequeño impulso inicial, un acontecimiento fortuito a temprana edad, o una iniciativa propia para  construir un objeto o una realización a partir de elementos de otro modo incompletos. 

   En el momento que en nuestras mentes estamos dispuestos a construir algo por nosotros mismos, a  partir de ese momento somos modelistas, el modelismo te enseña lo que necesitas saber y te obliga a  estudiar e investigar a medida que uno desee desarrollarlo, con suerte uno se dedica más y más al  mismo, más tarde aprende por si solo las mañas del hobby y se va avanzando en la adquisición  natural de conocimiento, “el hacer nos lleva al saber”, al momento en el que el modelo no resulta  como uno lo desea, es cuando analizamos lo que hicimos, volvemos sobre nuestros pasos, al estudiar  y reintentar, y más tarde auto perfeccionar.

   El modelismo no sólo nos lleva a desarrollar una actividad con nuestras manos, nos obliga a usar la  mente, a leer, a entender los elementos, los materiales, la física y la estética, todo con el fin de ser  mejores en la actividad y de sentirnos felices con el producto final.  Ser modelista es “para todos”,  puede ser un entretenimiento, un trabajo, o una adicción, pero si de algo estoy seguro es que ser  modelista es una de las actividades más enriquecedoras que pueda existir, ser modelista nos puede  llevar por el camino de aprender y entender casi todos los temas y campos del conocimiento del  hombre. Ya sea que uno elija modelar casas, aviones, barcos, trenes, naves espaciales, o todo lo anterior.  


 ¿Qué es lo más fácil y lo más difícil a la hora de hacer maquetas?


   El modelismo es algo que existe hace más de 100 años, y durante ese tiempo se crearon infinidad      de empresas que se dedican a la fabricación de productos para el desarrollo del mismo. El  modelismo es fácil cuando compramos un producto terminado, aunque operarlo, seguro al menos    requiere que desarrollamos un mínimo de conocimiento que nos surge con el manejo del objeto en si,  casi todo el mundo se inicia en el modelismo de esta forma, de la forma fácil, si empezamos el  hobby de la manera difícil corremos el riesgo de frustrarnos demasiado y abandonarlo  prematuramente. 

 El hobby se empieza de manera fácil, adquiriendo un producto terminado, y en ese momento si esta en nuestro interior, si es el destino, si estamos dispuestos a cruzar una barrera y si decidimos crear, quizás modifiquemos ese producto terminado a nuestro gusto personal, ese es el momento que el hobby se arraiga en nuestro interior, así se empieza, es una decisión personal. Al principio nos dedicamos a tareas poco elaboradas, y más tarde con el habito nos arriesgamos a más, y después a mucho mas, el hobby se empieza a hacer difícil cuando lo que queremos requiere que modifiquemos un producto comprado en un 50% de su estética inicial, y uno se hace profesional cuando modela algo de la nada, a veces ocurre que lo que queremos es imposible de conseguir por medio del dinero, es cuando dependemos solo de nosotros para obtener lo que deseamos.  

 La mayoría de los modelistas elijen solo una para desarrollarla, y muy pocos elijen todas, el que tiene gusto por los aviones de combate difícilmente modele autos al mismo tiempo, o el que disfruta de coleccionar y pintar soldaditos de plomo rara vez modele trenes. Salvo algunas excepciones. 
 El modelismo naval, aeronáutico, o el modelismo de autos, suelen ser “proyectos cortos”, si bien alguna persona que paso muchos meses armando su barco a escala pueda enojarse al leer este articulo, en el modelismo naval no siempre es necesario o usual modelar el agua donde el barco navega, en el caso de los aviones no siempre se modela la pista del cual este despega, y para los autos es algo similar.
 En todos los anteriores se modela un objeto en particular, es corto por que el universo que desarrollamos solo envuelve ese objeto y nada más, es poco común para nosotros desarrollar esos modelos, puesto que son muy personales y a la medida de cada uno, en todo caso podemos suministrar accesorios para tal fin. 


¿Qué tipo de modelos son los más requeridos y cuales los menos?


  Lo que más hacemos son las “maquetas de trenes”, porque a diferencia de los autos, aviones y barcos, el tren si necesita un ambiente especial por el cual moverse y por eso es la actividad más compleja dentro del hobby, las maquetas de tendidos ferroviarios son las más solicitadas por su alto grado de dificultad, porque en este caso estamos obligados a proporcionar un ambiente completo, así reproduciendo un mundo en miniatura, todo lo que existe en el mundo real quizás exista dentro de una maqueta de trenes,  si es que el tren se digna a viajar a todos esos lugares, claro que eso depende de nuestra imaginación.

 Una mesa de trenes contiene naturaleza, montañas, prados y ríos, una mesa de trenes requiere de  rieles por los cuales el tren debe circular, estos deben ser situados siguiendo ciertas reglas básicas, de lo contrario nuestro pequeño tren corre peligro de descarrilar. Más tarde nos damos cuenta que quizás la gente que viaja dentro de ese tren necesita un lugar donde vivir y procedemos a agregar pequeñas casas, más tarde una estación para que la gente pueda subir y bajar del tren.
   Si elegimos conducir un  tren de carga necesitaremos fábricas y almacenes, alrededor de los rieles colocamos un mundo, y si es necesario el tren puede pasar por un puerto donde hay barcos, cerca de una autopista donde circulan autos, o en las inmediaciones de un aeropuerto donde despegan aviones, ese es el momento donde el hobby del tren o el “ferromodelismo” absorbe y devora a sus competidores, porque simplemente en el mundo del tren cabe todo lo demás.  

 Las maquetas de trenes son las más solicitadas por su complejidad, puesto que cuando nos proponemos crear un mundo, muy rara vez podremos obtener todo lo necesario en un proveedor, el ferromodelismo requiere mucha investigación y recolección de objetos, los cuales debemos alterar para integrarlos entre sí, el ferro modelismo incluye el uso de infinitos materiales, y si nos    proponemos crear un mundo en un determinado periodo de la historia o en una determinada posición geográfica se hace más complejo todavía. 
     Algo tan simple como un semáforo de tren, una señal de avance al costado de la vía con su forma    y  color nos marque un lugar del mundo en particular, puesto que por mucho tiempo cada país tuvo su propio sistema de señalización único y diferente del resto.

Esos son los detalles que provocan que un tendido ferroviario a escala sea una obra maestra. 
 Si bien durante el 80% del tiempo de existencia de la empresa nos dedicamos al ferromodelismo, si tuvimos la oportunidad de construir cantidad de modelos no relacionados con el tren, modelos únicos que quizás usted ya conoce y no sabe que fueron hechos en Argentina, y mucho menos por nuestra empresa.Tal es el caso de los aviones y autobuses de “gran escala” que decoran las vidrieras de la marca de ropa “Kevingston”, algunos de los cuales actualmente se encuentran en Europa y otros países de Latinoamérica ya que Kevingston posee locales ahí.

   También se construyeron modelos específicos para la decoración de oficinas empresariales, no hay ni una sola modalidad del hobby o modelismo con la que no tuvimos contacto a lo largo de nuestra existencia, la última barrera se cruzó en el 2011 cuando se abrió una división dentro de la empresa y  se comenzó a producir modelos para cine de ciencia ficción, lo que se conoce como “Studio    Models”, esto incluye las maquetas usadas para podar lograr éxitos como “la guerra de las galaxias” o “viaje a las estrellas”. 

    El modelismo de ciencia ficción es complejo y acarrea su debido nivel de dificultad, puesto que         hay que cumplir con la alta exigencia y demanda de los fanáticos en cuanto al detalle y veracidad del modelo que la gente recuerda y observa en las películas con las que creció.



¿Qué tipos de clientes  tienen,  de qué sector y a quienes apuntan?

 Nuestros clientes son muy variados, existen en todos los niveles económicos, por supuesto que no  todos gastan lo mismo en el hobby, obviamente debido a la disponibilidad de dinero que poseen, pero la relación de gasto no siempre es directa, también depende del cliente el valorar lo que está comprando, un cliente de clase alta puede valorar poco al hobby, y alguien de clase media puede valorarlo mucho más y a la vez gastar más, consumir más en fin.

   En el momento que decidimos consumir un hobby, hay que tener en cuenta que el hobby “no es un   gasto” es “una inversión” a futuro, el hobby con muy poco dinero invertido puede dar infinitas horas de satisfacción, y a la vez entregarnos un conocimiento que nosotros no teníamos previamente asimilado, el hobby nos obliga a imaginar y nos enseña a la vez, y lo que aprendemos nos sirve para nuestra vida cotidiana, compartir un hobby con un ser querido nos otorga infinitos recuerdos,    satisfacción y felicidad.
 El hobby es para todos, y apunta a todos, quizás es el momento de que usted piense que desea construir, pregúntese a si mismo! , puedo hacerlo?, inténtelo!,  no es obligatorio comprar nada, con solo tomar los materiales ordinarios que hay en una casa usted puede estar modelando un objeto en minutos, claro que si se le hace difícil y necesita ayuda, de usted depende investigar e invertir para que su hobby sea altamente satisfactorio. 

 Nuestros clientes son personas que eligen imaginar, que pueden darse ese lujo,  y a veces son familias que eligen crear mundos, el hobby siempre es mejor si se elige desarrollarlo personalmente, hágalo usted mismo. 
 Mas allá de las personas y las familias están las empresas, que eligen maquetas para hacer sus vidrieras más atractivas o para llamar la atención de posibles clientes; existen maquetas para corporaciones, que eligieron decorar su salón de reuniones con maquetas de la “estación espacial internacional” para la cual produce partes, a modo de orgullo y para mostrarle a la gente con la que hace negocios que ellos son parte de algo enorme y a la vez difícil de imaginar, y por eso lo representa en forma de una maqueta. 


¿Tienen algún proyecto a corto o mediano plazo? 



  El mundo de la maquetería es fascinante, pero muchas veces es agotador, si bien estamos felices y orgullosos de lo que hacemos, nosotros consideramos que nuestra vida tiene un numero finito de horas, en este punto cabe aclarar que nosotros de algún modo con gusto construimos maquetas por dinero, el arte verdadero no tiene precio , nuestras maquetas valen infinita veces más dinero que el que realmente recibimos, cada una de nuestras realizaciones es única puesto que nosotros como artistas somos únicos.

Nuestro proyecto a mediano plazo es dejar de vender nuestros objetos de arte y comenzar a crear pequeñas exposiciones en las cuales nuestro trabajo se conozca y a la vez ganemos dinero ya sea por el cobro de una entrada o por la venta de publicidad, de ese modo el arte, que es un patrimonio personal, permanece bajo nuestra posición, para que nosotros hagamos un usufructo del mismo sin perder el objeto de arte en sí.
Estas exposiciones permitirán que el hobby alcance más gente, esto provocara que a futuro existan más artistas, y con suerte quizás alguien llene el hueco que nosotros dejamos.
A largo plazo pensamos crear una atracción fija, similar a “mini wunderland”, un gran y maravilloso mundo en miniatura,  un emprendimiento de imaginadores como nosotros que se localiza construida en Hamburgo , Alemania. 



Algunas de las maquetas que ha hecho:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola,

Dejá tu comentario acá.
Saludos