Lo último

Archivo PDF

"Silvina, ¿Qué buscas?"


Eso me preguntaron hace unos días cuando estaba haciendo raid, o dedo. Era un señor de unos 46 años y su hija de 16. Ambos iban a Managua, la capital de Nicaragua, y salieron de La Concepción, donde yo también estaba.


Una de las rutas por donde anduve

En ese momento me quedé pensando y no podía responder porque en realidad busco tantas cosas que no me alcanzaba el tiempo que tenía para responderle. Esta pregunta me la tendría que volver a realizar hoy porque creo que la respuesta, a esta altura, es otra.

En ese país me ha pasado de todo, malo y  bueno pero creo que gana más lo malo: me robaron en un hostel, me agarró infección fuerte,  me robaron tres maleantes y atacaron y me volví a enfermar.

Después de todo esto vivido, sobre  todo la experiencia horrible del robo, creo que lo que busco ahora mismo es estar bien y tranquilidad, no importa donde. Esto no significa  que antes no lo buscara sino que no  valoraba cuando estaba bien, sino es cuando  estoy mal.

Pero creo que muchas cosas no han cambiado en lo que llevo de este viaje. A nivel más personal busco plenitud, abundancia, conocimiento propio; a nivel del viaje, busco conocimiento de lugar, cultura, experiencias, olores y sabores; anécdotas, historias, comidas, aromas, sentimientos.

También se que no busco. Ya no quiero ponerme en peligro, aunque eso nunca lo sabés, después de lo que me pasó, robo horrible,  no está bueno vivir una situación similar. Ahora tampoco estoy en el país más seguro del mundo.

También considero que es necesario estar en un lugar, ser protagonista y no espectador,para saber cómo es la realidad de ese país,de ese lugar. La gente tiene la costumbre de hablar antes de estar. Prefiero experimentarlo por cuenta propia y poder decir y hablar por mi experiencia. Por eso busco descubrir cosas nuevas.



No soy ilusa. No creo que la felicidad se encuentra en un destino o en un lugar. Eso nace de adentro pero también es el camino la que la forja.El caminar, andar, hacer, deshacer, decidir, equivocarse, tomar riesgos es lo que nos lleva a que algo finalmente pase. No estar estáticos ni ver la vida pasar. Eso no quiero.




 Creo que el buscar es algo eterno en mí. No creo que en algún momento deje  de buscar. Soy curiosa por naturaleza y me gusta serlo. Me lleva a ir por caminos que nadie recorre o le interesa. Aprecio otras cosas que quizás la gente no ve y no me intereso por todo lo que a la mayoría sí.





No busco estar acompañada para no sentirme sola. Me llevo muy bien conmigo misma y no quiero dejar de hacerlo por estar con alguien que no vale la pena o con quien no esté bien. Viajar te permite también ver cosas tuyas que, quizás, en otras circunstancias no las has visto. Te permite también tomar decisiones que tienen que ser tomadas en ese momento. Todo el tiempo tomamos decisiones, aún cuando no decidimos.

No busco algo en especial o puntual. Busco, o quizás tampoco, sorprenderme. Poder decir valió la pena hacer este viaje. Aunque tampoco espero que me pase algo excepcionalmente bueno. El viajar sola ya es en sí mismo todo un desafío.


1 comentario:

  1. La foto del señor con su hija no están porque me robaron la cámara y no llegué a pasarla antes.

    ResponderEliminar

Hola,

Dejá tu comentario acá.
Saludos