Lo último

Archivo PDF

Qué hacer cuando no viajamos en tiempos de pandemia


 Estamos viviendo una etapa que nadie vivió antes y no sabemos cómo reaccionar ni qué hacer porque lo que está pasando no depende de nosotros, es algo inaudito. Pero más allá de eso, es importante mantener la calma, la tranquilidad, estar positivos y ser optimistas. seguir las recomendaciones de la OMS u organismos  oficiales de tu país o del país donde te encuentres. Eso lo dicen todos. Si, pero me imagino que cada uno lo vive a su manera y como puede.

A mí puntualmente de algún modo me venía bien parar. Venía viajando rápido y esto es un parate necesario para pensar en qué quiero hacer y en objetivos y proyectos que dan vueltas pero que no salen a la luz. Pero, por otro lado, me agobia mucho. Me agobia la incertidumbre, el no saber hasta cuándo me voy a quedar, el no poder viajar, el moverme en la calle con miedo a que el enemigo invisible esté ahí y no se sabe cuándo va a aparecer. Es algo muy extraño, me imagino que a la mayoría le pasa algo similar. Es una sensación de ansiedad, de estrés por no poder dominar la situación o por no poder decidir dónde ir, o mejor dicho, de no poder elegir ir a otro lugar. Necesito estar en movimiento, viajar, ver cosas nuevas, aprender.

Qué se puede hacer en estos tiempos

Cuando los días son soleados o apacibles, que en general son la mayoría pero no siempre, lo ideal es salir de la casa y ver cosas, como en cualquier lugar. Acá donde estoy, Creta es la mayor isla griega, la cuarentena está vigente pero la gente sale a correr, a caminar, a sacar el perro, o hacer ejercicios. Otras personas se meten al agua. Los negocios están cerrados, como en la mayoría de los lugares, y sí están abiertos los supermercados, farmacias y algunos locales que, extrañamente están abiertos, como uno que vende motos u otro que vende té y donde encontré la yerba ( que por cierto ya no tengo más), a un precio totalmente absurdo, 3, 50 euros los 100 gramos.


Imagen típica de la ciudad portuaria de Chania, una de las principales de la isla

Este paseo es muy lindo

Lo que sí puedo decidir y hacer es escribir. Puedo leer o ver alguna película. Puedo aprender algo nuevo, como una receta de cocina, un idioma. Hacer yoga, meditación o tratar de relajarme, pensar en nuevos viajes, contactarte con nuevos hosts a futuro.  Para eso hay mucho tiempo, a veces demasiado, a veces es mejor no pensar tanto y actuar.

Los museos, teatros y cines  están cerrados así que no hay muchas más opciones. Otra opción, como mencionaba arriba, es salir a correr al costado de la playa y sacar fotos a los bellos atardeceres como este:


O salir a caminar por aca:



 Si el día está nublado, el paisaje cambia totalmente. De ese color púpura celeste hermoso el agua pasa a un color opaco sucio. Es como que le cambia el humor, más o menos como a los humanos.


También me hicieron una entrevista en una radio de Mar de Plata, en el programa "Un lugar en el mundo", acá pueden  leer y escuchar la entrevista. Ah, y me preocupan varias cosas, no sólo que la yerba sea un robo comprarla.

Tips para tener en cuenta

Lo que si es conveniente si estas viajando, seguir las recomendaciones oficiales del país donde te encuentres y la Organización Mundial de la Salud, sobre todo a las restricciones en la entrada o salida del territorio y posibles cambios en las políticas relacionadas a los viajes.
Al principio me lo pasaba leyendo noticias en diferentes medios en internet para informarme pero cuanto más leía más me aterraba, me desinformaba y me llenaba de información y eso es contraproducente porque causa más miedo, me generaba más pánico. Ya sabemos que los medios muchas veces quieren vender, atraer  audiencia y en algunos casos son amarillistas. 

Si confirmaste algún voluntariado o housesitting  es importante que te comuniques con el anfitrión para avisarle que irás de todas formas, si estás en el país o cerca y si te podés mover claro, o en el caso que no pienses viajar,  siempre es importante avisar con tiempo.

 Como ya sabemos, es necesario cuidarnos, mantener una cierta distancia personal de dos metros y lavarte las manos después de estar en contacto con alguna superficie.  Es importante respetar, ser cuidadosos y empáticos. Cuidar la salud y tomar  las precauciones necesarias para evitar esparcir más el virus.

Qué nos deja y enseña esta pandemia


No solamente la vida social sufrirá un cambio de hábito, también habrá modificaciones en el mundo del trabajo. El escenario será complejo, obligará a tener otra mirada sobre las relaciones, laborales y personales. Más allá de las dificultades que genera y seguirá generando el coronavirus,es indispensable que se piense como salir de la crisis que estó dejará  porque eso es un hecho. Ya han cerrado muchas empresas, lo que significa un alto nivel de desempleo, y por ende menos ingresos.  Tal vez es momento de pensar alternativas, crear posibilidades, reinvertanos para hacerle frente a esta situación, pensando en qué herramientas tenemos y cómo desarrollarlas, cuál es el problema a solucionar y de qué manera lo puedo resolver. No será de un día para el otro pero es necesario empezar.

Como todo hecho o suceso malo, este virus también nos tiene que dejar una enseñanza. En este caso, puntualmente, creo que nos ha hecho ver, o mejor dicho, nos ha ratificado la noción de que somos demasiado vulnerables, que el dinero no lo es todo, que no hace discriminación de género, ni de raza, ni clasificación económica. Que todo se puede acabar de un día para el otro y que lo más importante, además del tiempo, es el aire. La salud, en definitiva, algo tan poco valorado, es lo más importante. Que la naturaleza ahora parece tener más aire, muchos animales han salido a las calles en lugares que no se habían visto antes; lugares que antes no se veían a una distancia por el smog y la contaminación ambiental ahora se ven.

Esto, sin dudas, también ha cambiado nuestros hábitos. El distanciamiento social, el no poder acercarte a alguien, el estar confinado, el lavarte las manos todo el tiempo, el no comprar compulsivamente, como mucha gente  hace y disfruta. Ahora me pregunto ¿hasta que punto esto es tan malo?¿No deberíamos implementar algo de esto cuando todo pase? ¿No será que éramos, o somos, demasiado egoístas y no vemos más allá que a nuestro alrededor?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola,

Dejá tu comentario acá.
Saludos