Lo último

Archivo PDF

El engaño del voluntariado


Muchas veces pensamos de qué manera podemos sustentarnos mientras viajamos, qué podemos hacer, cómo podemos ganar algo de plata para después seguir con el camino. Para todo ello existen varias opciones. Una de ella es la del voluntariado. 

Para quienes no saben, esto significa trabajar, realizar alguna tarea a cambio de algo. Lo más normal es canjear unas horas de tu tiempo, que pueden ser de 3 a 8 horas dependiendo el lugar, por alojamiento y, en algunos casos, comida.

¿Por qué hablo de esta forma de "trabajo"  en la que no se gana dinero? Básicamente porque no lo recomiendo y te explico por qué.

- Cuando viajás necesitás tiempo, dedicación, espacio para conocer un lugar, la gente, la cultura, el entorno, el ambiente, los olores, sabores de un determinado sitio. Si trabajás 8 horas, que puede ser realmente una jornada en un hostel, no te queda tiempo para realizar esto ni tampoco ganas.

-La mayoría de la gente con la que me he cruzado, que han estudiado una carrera universitaria, tienen un determinado nivel de educación, lo que significa, como también es mi caso, que han invertido una cantidad de años para realizar dicha carrera, sumando el dinero, la dedicación y demás. El hacer una tarea, como puede ser limpieza en un determinado lugar, atención en un hostel, pintura, mantenimiento de alguna instalación, entre otras,  implica desvalorizar todo lo estudiado y/o aprehendido. Esto no significa que no puedas aprender otra cosa, pero siempre y cuando sea de tu elección y de tu gusto, no por imposición o predeterminación como sucede en la mayoría de los lugares.

Además de trabajar y dedicar tu tiempo, en algunos lugares también tenés que pagar por hacer un voluntariado. Si, es ilógico y hasta abusivo pero esa es la realidad. Hoy voy a poner un claro ejemplo de esto que estoy mencionando.  Es un lugar llamado Inanitah y está ubicado en la isla de Ometepe, en el sur de Nicaragua.

No es tan fácil acceder a este lugar. Hay que caminar alrededor de 20 o 25 minutos una vez que el bus te deja en Santo Domingo, una de los poblados más cercanos, por un sendero bastante sinuoso y con subida, arbustos y piedras.

Lo primero que se ve cuando se arriba al sitio es pasto y más pasto. También arboles y varias casitas, cada una de ellas tiene su función: la cocina, la casa de los dueños ( un alemán y una estadounidense), oficina y dormitorios.

Ahora bien el funcionamiento es el siguiente: podés ser voluntario, por 3 horas al día, y pagás 450 dólares mensuales. Sí, lo que lees. Esto incluye la comida, 3 veces al día, y es toda vegetariana y siempre la misma. Te dan yoga a la tarde y meditación ( a las 5:30 am).Las tareas pueden ser: limpieza, ayuda en la cocina y jardín. 

También podés elegir ser "colaborador", en este caso vas a tener que trabajar 30 horas a la semana y pagar la suma de 275 dólares mensuales. Las tareas son las mismas que las del voluntario pero con la diferencia que son 6 horas al día en lugar de 3.

El sistema que tienen  está literalmente militarizado. Tiene una concha ( o campana) que la hacen sonar cada vez que hay una actividad, o cena, o desayuno o almuerzo. En el desayuno no se puede hablar y todas las mañanas y todas las semanas hay reuniones obligatorias.

El desayuno es a las 7 y 30 ,el almuerzo a las 12 y 30 y la cena a las 18 horas. Si no llegás a esas horas, perdiste tu posibilidad de comer. Tampoco podés cocinar la comida que quieras.

Más allá de todo esto, no tenés un lugar concreto donde dormir. Es decir, pagás para dormir en una carpa, si es que tenés, sino vas a tener que pagar unos 6 o 12 dólares más por día, dependiendo la casita, que no tiene ventana ni puerta, ni luz. La gente anda desnuda en su lugar de relax que es donde ven el atardecer y tocan algún instrumento en alguna que otra caída del sol. Los baños son orgánicos, es decir, no usan agua  sino tierra o semillas.

Aparte de todo, tenés que pagar por los cursos que se hacen de vez en cuando. Por tantra, que son 3 semanas, se paga 1000 dólares. Por shamanismo algo similar. 

Lugares como este sitio hay muchos. Lo conocí y no estoy de acuerdo con su política ni con su funcionamiento. Mencioné este sitio porque es donde estuve. No debieran existir o al menos no pagando por trabajar. Lo raro de todo, además, es que hay gente que comparte esta filosofía. Se adapta a la normativa y trabaja,  paga, se militariza y se estructura a su sistema vertical y dictatorial.

Siempre es necesario probar, aunque sea una vez, para saber donde no volverías más.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola,

Dejá tu comentario acá.
Saludos