Lo último

Archivo PDF

Housetting: cuidado de casas y mascotas


   Una de las tantas formas de viajar gastando poco o nada es ahorrando en hospedaje, alojamiento o donde dormir. En mi libro, " Las aventuras de una mujer viajera", que lo pueden encontrar aquí o me lo pueden pedir a  mi, cuento sobre distintas formas de viajar y gastar poco.
Una de ellas es el housesitting, que es lo que estoy haciendo ahora, rodeado de gatos de todos los colores, edades, linaje y características.  Sólo dentro de la casa, y dependiendo el día, hay hasta diez gatos, afuera otro tanto.
Ya había hecho esto antes.  Esta es mi cuarta vez, pero la primera vez en esta página. Y, ahora mientras tengo a dos gatos encima que no me dejan escribir, se recuestan encima mío, o  frotan su cara contra mi mano clamando atención y mimos, me decido a continuar con contar acerca de lo que es el housesitting.

¿Qué es?

Básicamente se trata de cuidar mascotas, o la casa en algunos casos, como ya habrán adivinado. ¿ Y qué me dan a cambio? a cambio tenés la casa para vos. No hay dinero de por medio. Creo que ese es uno de los principios de la página, aunque, a mi en la primera casa la señora me quiso dar el dinero que había dejado para los gatos en caso de necesitar y cuando me fui me dijo que eso era para ellos y como no lo habían necesitado, me lo podía quedar. Pero, claramente, no es lo más común. Hay otras personas que no dejan ni comida.
Ya en estas experiencias, algunas no han sido buenas. Pero no es el momento de contarlo ahora. Continuando con la metodología de este sistema. Te registrás pagando una cuenta trimestral o anual, en la mayoría de los casos ronda los 60 o 65 euros, esta que estoy ahora cuesta 20, completas tus datos, y de ahí ves que lugares a los que queres ir ofrecen housesit y mandás solicitudes. Eso sí no hay en cualquier lugar del mundo. Es alguien que se va de vacaciones, generalmente, y necesita que le cuiden sus mascotas, atiendan el jardín, o cuiden su casa. En mi caso, hasta ahora, me han tocado cuidar gatos y regar algunas plantas y ver si llegaron cartas, pero eso no es siempre así.  Hasta el momento habían sido dos gatos los que tenía que cuidar. Ahora hay alrededor de 17, adentro hay cinco o seis o siete, dependiendo el día, pero no todos de ellos están adentro, aunque siempre están pidiendo comida, subiéndose a la mesa o peleando entre ellos por cualquier tipo de comida.
Para mi gusto, están mal acostumbrados. El dueño les daba de comer arriba de la mesa, entonces todo el tiempo andan por todos lados, mesa, mesada, sofá, desparramando sus genes, pelos, por todas partes.

Si entrás a mi Canal de Youtube  vas a ver algunos videos graciosos:

https://youtu.be/3l0v6VpijQU

https://www.youtube.com/watch?v=F2Lda73mXE0

https://www.youtube.com/watch?v=DPou7QRC8Ow&feature=youtu.be

¿ Cuáles son las ventajas y desventajas de esto?

Tener la casa sola y que nadie te moleste por un tiempo, bueno, nadie nadie no, los gatos seguro que van a requerir tu atención permanentemente o perros u otro animal que haya que atender. Podes estar un tiempo considerado, que puede ser desde una semana hasta meses.
Una de las cosas que me intriga saber es si tienen cámara puesta. Muchos de ellos son nuevos  y no se cuanto confían, aunque para dejarte una casa tienen que confiar.

Una de las desventajas puede ser que al no ser tu casa, no podés hacer lo que querés, por ejemplo, traer gente o usar lo que quieras. Tenés un tiempo de llegada y otro de salida, que puede variar
 pero no en un amplio rango, acordando previamente.
Por otro lado, no podes elegir cualquier lugar y cualquier fecha. Si bien hay opciones en diferentes páginas, te tenes que atener a las fechas y los lugares que hay y que necesitan.

Me tomé el tiempo y el trabajo de ver y entrar en cada una de ellas para averiguar un poco más y también para ver los precios.

¿Qué páginas hay?

 Trustedhousesitter: la más cara y una de las más conocidasno la he usado hasta el momento.  La plataforma también pone a disposición información turística y un mapa sobre donde se pueden encontrar los domicilios. Es una de las que más usuarios tiene a nivel mundial.
Cuesta 149 euros, en el caso que sean ambos, dueños y cuidadores y 89 euros sólo para cuidadores.

Mindmyhouse: es la más barata y la que menos opciones hay. Lo que no me parece muy práctico de esta página es que si no te acordas de a quien le mandaste la solicitud podés enviársela varias veces a la misma persona.
El valor para las personas que van a cuidar la casa es de 20 euros anuales y gratis para los dueños.

Housecarers: tampoco la he usado, entré un par de veces a la página y no me parece del todo práctica la forma de contactar. Si bien hay un resumen de cada lugar, no lo veo muy lógico. Pero no tengo experiencia aún. Cuesta de manera anual 45 euros

Nomador: la usé un par de veces, se puede pagar por trimestre o anual. No me convence del todo porque a la hora de dejar una recomendación, sólo se puede escribir si es positiva, de lo contrario no dejan explayarte. Por otro lado, la atención al cliente de esta página es bastante deficiente, demoran mucho tiempo en responder y cuando lo hacen no solucionan el problema.
Algo bueno es que están prefijadas las fechas y no da la posibilidad de repetir mensajes a la misma persona porque se ven.
Cuesta 25 euros los tres meses y 65 euros al año.

También hay otras páginas pero son especificas en algunos países:

Happy House Sitters:  es un portal  dirigido a Australia, ya que los dueños son de ese país. Pensado tanto para aquellos que quieren ofrecer su morada como para quienes están viajando. Cuenta con mil casas ubicadas por todo el continente, al igual que las otras,  este sitio  es para aquellas  personas que quieran cuidar animales domésticos y tareas de jardín, además de con las labores de mantenimiento del domicilio habituales.
Tiene diferentes valores de acuerdo a la cantidad de meses. Por 4 meses el costo es de 60 dólares, extrañamente por 12 meses, cuesta 65 dólares y por 18 meses, 85 dólares.

Aussie House Sitters: al igual que los otros, es un portal que conecta a propietarios y  cuidadores de casa australianas. Cuenta con ambas opciones: la de inscribirte como dueño de una casa o la de hacerlo como cuidador. Ambas secciones disponen de un apartado informativo con datos sobre el funcionamiento, el coste, preguntas frecuentes y testimonios. Para sitter el precio es de 84 dólares al año y gratis para los dueños.

housesittersamerica: menciona directamente a las mascotas en su “carta de presentación”. Una web centrada solamente en Estados Unidos que, curiosamente, mantiene una estructura  muy parecida  a la anterior.  Parece como si fuera el mismo grupo diversificado en diferentes partes del mundo. Otra vez, para los dueños de la casa es gratis y para quienes van a cuidarla tienen que pagar 30 dólares anuales.

Kiwi House Sitters : se encuentra enfocada solamente a Nueva Zelanda, al igual que la anterior, es muy similar el diseño y la navegación, de manera que debe pertenecer al mismo grupo. Como no podía ser de otra manera, para los propietarios de las casas es gratis y mientras que los cuidadores deben pagar 84 dólares al año.

 House Sitters UK: sucede  lo mismo que con la estadounidense  y australiana. El portal es muy similar: comentarios, testimonios, precios,  dos opciones para convertirse en sitter o prestamista de casa.
El precio es de 29 libras al año para cuidadores y gratis para dueños

Luxury House Sitting:  como su nombre lo indica, está enfocada a aquellas personas que desean ir a una casa con unas características que la hacen más lujosa de lo que  habitual.  Los dueños  no deben abonar para inscribirse en este servicio mientras que los “canguros” necesitan pagar 25 dólares. 

House Guard:  una agencia profesional "especializada en seguridad para el hogar y el cuidado de mascotas para viajeros". Una intermediaria que se encarga de seleccionar a los diferentes cuidadores mediante una entrevista personal, el análisis de sus referencias y demás.

Tal vez parece un poco injusto el hecho de que en muchas websites sólo pagan quien van a cuidar las mascotas y las casas, como si eso en sí no fuera un trabajo, mientras que los dueños de las mismas no deben pagar. Además, se entiende como un ahorro para ambas partes, no sólo para quien va a la casa, sino para quien posee la misma.



A este gato no lo estaba cuidando, lo vi en Venecia en la calle.

Los hay de todos los colores
     
A este sí lo estaba cuidando.

De los más traviesos que he visto

Dejame dormir, no quiero fotos


¿Qué me enseñaron los gatos?


A pensar más en mí, aunque no siempre me sale,  a ser más egoísta pero en el buen sentido de la palabra. Ellos quieren algo y como sea, de algún modo lo consiguen. Me refiero a comer, dormir,  mimos, jugar o ir afuera. Siempre encuentran la manera. También encuentran la manera para hacerse entender, por las buenas y por las malas. Algunos son más insistentes que otros.
 Hacen sólo las cosas que quieren hacer, si no quieren hacer algo no lo hacen, por más que los obligues no lo van a hacer.

¿Por qué hago esto?

Por ahora me sirve porque no pago alojamiento y puedo estar en un lugar sola sin que nadie me moleste más que las mascotas. Puedo escribir o leer o hacer lo que crea conveniente.


Algunas recomendaciones:

  .Tratar de lograr recomendaciones

- Sé honesta/o

- Tratá la casa con el máximo respeto: devuélvesela a los propietarios incluso en mejores condiciones ( esto a veces no es difícil ya que muchas veces no son demasiados limpios y hasta da un poco de bronca que la dejen sucia)

- Trata a los animales como a tus propias mascotas e infórmate a priori de sus necesidades.

- Asegúrate de tener el teléfono o medio de contacto de los dueños a mano.

Esto es un intercambio, es algo que beneficia a ambas partes.  Como todo, y siempre digo lo mismo porque no se puede generalizar, esta es mi experiencia y cada quien la tiene la suya. Lo mismo que puede tener buenas o malas experiencias. Lo importante es dejarlo en claro en la página y no volver a cometer el mismo error dos veces. Aunque dicen por ahí que el humano es el único que tropieza con la misma piedra más de una vez.