Lo último

Archivo PDF


Viajar sola es una aventura imperdible

Esta nota hace un tiempo la escribí pero por un motivo u otro no salía a la luz. Es el momento:

¿No tenes miedo de viajar sola?

Esa pregunta me la han hecho más veces de la que me hubiese gustado escuchar. Llegó un momento en el que me cansé de oír el mismo interrogatorio. Ya estaba cansada de responder siempre lo mismo. Pero convengamos, es algo normal tener miedo y más siendo una mujer sola en estos tiempos que vivimos.
Me han dicho muchas cosas, casi todas buenas. Las que más escuché fueron: que era valiente, que tenía ovarios, que era corajuda, que no tenía miedo pero también me dijeron que estaba perdiendo el tiempo por no conocer al hombre de mi vida o por no tener una familia. Esto último me lo dijeron cuando iba de San Luis a Pehuajo y, como no me quedo callada nunca, le dije que era su opinión y que, al contrario, había aprovechado el tiempo.
Cuando viajás te vas a encontrar con muchas cosas de tu agrado y otras no tanto. Pero sobre todo, diferentes. Otras culturas. Otras costumbres. Otra forma de ver la vida. Es cuestión de adaptarte o no. También de conocer y seguir conociendo. No siempre se está de acuerdo con lo que se ve o con lo que se conoce. Pero es parte del viaje, de la vida y de las enseñanzas del camino.
De todas las veces que he viajado con alguien, haciendo dedo o compartiendo, siempre prefiero viajar sola. Te parecerá raro pero no es tan complicado de entender.

¿Por qué?

Viajar sola me permite no depender de nadie, no tener que esperar a nadie, conocer gente que de otro modo no podría conocer; interactuar con quien quiero en el momento que quiero; investigar acerca de lo que quiero conocer; indagar sobre lo que se me antoja o dejar de hacerlo. Me permite explorar y explorarme, también tanto en los momentos buenos como no tan buenos. Me hace crecer como persona y como ser humano porque atravieso situaciones, circunstancias y hechos nuevos que hacen que aprenda todo el tiempo y tengan nuevas experiencias.
Viajar sola me abre puertas que viajando con otras personas no las veo o no se abren. Claro que a veces, la soledad me recuerda que se aburre pero enseguida se me pasa. Pero cuando viajás nunca estás sola, siempre vas a conocer a alguien. En el hostel, en la casa de tu couch, en la ruta, en cualquier parte.

¿Por qué hago dedo?
La primera palabra asociada a hacer dedo ( raid, aventón, hacer jalón, o carona como lo llaman en otros países) es peligro. Seguridad, por un mandato de la sociedad, se relaciona al transporte público. Muchas veces la realidad dice otra cosa. No digo que hacer dedo es lo más seguro del mundo, tampoco lo es viajar en bus, colectivo, tren o
avión. Siempre hay un riesgo en cualquier lugar. Sí puedo afirmar que tiene algunas ventajas por sobre el transporte “oficial”:
-Antes que nada, no se paga el pasaje.
-Se viaja más cómodo en algunas casos ya que a veces no hay compartir el asiento o estar muy cerca de alguien como en el colectivo;
-Se puede hablar con personas del lugar y conocer un poco más sobre la cultura local;
- He escrito muchas anécdotas en mi blog sobre las historias que me cuentan los camioneros y son muy interesantes;
-No se escucha la música alta y horrible que ponen en los buses públicos de Centroamérica;
- Te invitan a comer en muchos casos. Me pasó en México y Colombia.
- Es más privado que un transporte público;

También tiene desventajas, claro, como todo:
-Es muy cansador hacer dedo en los días que hace mucho calor o, al contrario, se puede pasar mucho frío;
-Puede ser más inseguro en cuanto a robo;
-Hay algunos hombres que son un poco molestos, pesados y acosadores dependiendo el país, Perú es un claro ejemplo pero también existe gente así en otros países;
-Se puede perder más tiempo si se viaja en camión ya que tarda más horas que un auto o transporte;
- Hay veces que hay que esperar mucho tiempo porque no pasa o no para nadie o no van para el destino;
- Estás casi obligada a hablar si el chofer pregunta o comenta algo;

A pesar de todo lo bueno y lo malo (que es menos) de viajar sola, tengo un sinfín de motivos para viajar así. Pero claro, siempre hay que tener cuidados o recomendaciones y más haciendo dedo. Pero ¡ojo chicas! No tengan miedo, sólo les quiero dar un par de tips a tener en cuenta para ir un poco más prevenidas, nada más.

Algunos consejos:
Acerca de nosotras:
-Yo nunca llevé ni siquiera un spray o gas pimienta, peero, no está demás. No ocupa mucho espacio y puede ayudar en alguna situación poco agradable.
- No vayas vestida con polleras muy cortas. Ya se sabe como son los hombres en general. Es mejor no despertar tentaciones falsas.
- Siempre ir bañadas o vestidas normalmente aunque tampoco para una fiesta y sin maquillajes. Algunos camioneros dicen que no quieren llevar gente porque tienen olor.
- Nunca hice un cartel con mi destino pero es conveniente para facilitarle a la otra persona saber donde vas, aunque de todos modos si te quieren llevar van a parar igual.
- Es mejor no llevar anteojos para que te vean los ojos antes de que paren. Lo mismo con la gorra, es mejor ponérsela para atrás para no tapar la cara.
- Siempre es conveniente llevar agua y comida, nunca sabes cuánto tiempo vas a esperar o viajar.
- No hables más de la cuenta porque también puede generar falsas expectativas. Hay algunos países que no conciben la idea de que una mujer viaje sola y pueden confundir la libertad con la mala percepción de ellos para aprovecharse asumiendo que sos fácil porque no tenés un compañero o compañera de viaje. Por eso siempre mejor es prevenir que curar.
Acerca de la mochila:
-Siempre hay que tratar de que no pese tanto por una cuestión de comodidad para el traslado, aunque no es tarea fácil para nosotras que siempre ponemos mucha ropa.
- Yo he llevado más de dos mochilas y es muyy incómodo, por eso siempre es mejor una o dos y que sean cómodas. Además así no perjudica tanto la espalda.
- Que esté limpia o no tan sucia porque a algunos camioneros no les gusta o lo ven como una persona poco aseada.
- Que no sea tan grande porque puede dar a pensar cualquier cosa, como que llevas algún arma.
Acerca de quien va a llevarte:
- Si van dos hombres o más, es preferible esperar el próximo vehículo.
-Siempre mirá a los ojos, si no te gusta o no tenés buen feeling no te subas.
-Si te tiran onda o se te insinúan algo no les des motivos para seguir hablando del tema. Decile que no querés nada, y que si no te bajás o llamás a la policía. Me pasó en Perú que me tuve que bajar del camión porque el tipo quería que le diera algo a cambio y después llamó a un amigo, diciéndole que “una argentina quería viajar con él”. Así que me bajé enseguida en una parada de un comedor.
- Hablá de temas generales pero no de temas que pueden generar confusión, como sexo o drogas. En realidad no hay problema por hablar pero siempre pueden pensar mal. Por eso es mejor evitar cualquier idea.
- Siempre mirá el número de patente antes de subir y hacéselo saber, que la persona vea que vos lo miraste.
- Cuando ya estés en viaje, mandá un sms a alguien cercano haciendo ver que saben donde vas y con quien.
-Preguntá el nombre de la persona y para qué empresa trabaja, en caso de ser camionero.
- Si te preguntan si estás casada o tenés novio, decí que sí siempre (esta es una pregunta repetida y fastidiosa) y enseguida te van a preguntar entonces por qué viajás sola, decí que te esperan en el próximo destino.
- No es conveniente hacerse mucho la simpática, eso puede generar confusión. Amable, porque si no se puede enojar pero hasta cierto punto.
- Si te convidan o te dicen que cebes mate, no hay problema por eso, pero siempre hay que estar atentas a que no le pongan nada raro, lo mismo con alguna bebida.
Lugares más apropiados para hacer dedo:
-Peajes, o lugares donde tienen que hacer controles por la comida o las verduras que llevan en el auto: acá por lo general tienen que frenar sí o sí y alguno siempre dice que si.
-Carreteras transitadas. No es conveniente alejarse mucho de la zona poblada, es mejor estar cerca siempre de donde hay movimiento.
- Camineras: acá controlan también y saben con quien te subís.
Acerca del tiempo/ hora
-Siempre es mejor viajar de día y hacer recorridos o trayectos que no llevan más de seis horas y viajás cerca del mediodía. Es más inseguro viajar de noche .
- Siempre es recomendable no viajar con lluvia por razones obvias.
- Si te ofrecen quedarte a dormir en el camión no lo hagas, no sabés con quien estás tratando.
- Si te dicen que tenés que esperar unas horas y te lleva, fijate si va a tu destino y si te conviene o estas desaprovechando otra oportunidad.

Naturaleza

Con ganas de pescar.

En las ruinas de Palenque, México.

Siempre me gustaron mucho los murales, y sobre todo de este estilo...

...Y los cuadros.


...Y los paisajes como este.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola,

Dejá tu comentario acá.
Saludos