Lo último

Archivo PDF

Un día cualquiera de viaje


Que tarea más compleja, me digo por un momento a mi misma, hacer lo que uno quiere.Pero después soy optimista, positiva o realista y pienso que no es tan difícil, con un poco de muchas ganas, voluntad, entusiasmo, aptitud y coraje todo lo que uno desea, pretende, anhela se puede conseguir.
Desde chica supe que quería ser periodista. Contar historias, hacer entrevistas, descubrir la verdad de algo oculto, hacer, de algún modo poco común y diferente, justicia narrando aquello que no se conoce o no quieren que se conozca.
 A cada lugar donde voy siempre quiero descubrir algo que no es conocido o que, por alguna razón, no se muestra.
Ya llevo varios meses viajando y realmente no es la tarea más sencilla combinar las dos cosas: viajar y hacer periodismo.
Me gusta cuando me leen, cuando se enteran a través de algo que cuento, de historias, anécdotas o situaciones que, quizás, de otro modo no pudieran saber.
 Me gusta que puedan opinar, aunque sea para decir que no les gustó o que quieren leer sobre otro tema.  Me gusta que puedan compartir sus ideas, sus pensamientos, sus ilusiones, sus miedos, sus dudas, sus deseos y sueños.
Y no siempre estoy motivada, ni siempre hay un lugar propicio, ni tampoco siempre hay tiempo para escribir y contar.
Ahora, en este momento, que escucho una de mis canciones favoritas de mi grupo favorito, Corazón Delator, creo estar más motivada e inspirada. También me motivan los cinco perros que están del otro lado de la puerta y que ante el mínimo ruido o vestigio de algo, emiten voces al unisono.



Me encantan los perros, los adoro, pero lo que no me encanta  es el olor que despiden y más si son cinco. Cuatro marrones de raza perro y una pequeña, aunque solo de edad, foxterriel  blanca, con algunas manchas marrones.
Lo que más me gusta de los perros es que, a diferencia de algunos humanos, son leales y no cambian su objetivo. Ojo, no todos son iguales. Ya se que, como todo, hay de todo en todos lados, y el mundo perruno no es la excepción.
Ayer, sin ir más lejos, llevamos ( hablo en plural porque fui con dos personas donde me alojé) a los perritos  a la playa. Fue un poco caótico porque algunos ladraban, otros se paraban a hacer caca, aunque iban hasta la playa, y otra rengueaba porque tuvo un accidente.
La playa estaba a unas pocas cuadras de donde estaba viviendo pero no es linda. estaba sucia. La playa no es sucia en realidad, los humanos que la contaminan son los sucios.
Entre medio de perros, ladridos, olor a perro, caca, tierra, arena y correas, llegamos a la playa pero fue por poco tiempo, ya estaba oscureciendo y la temperatura había bajado un poco, aunque no la del agua que sabía deliciosa.

Perritos haciendo de las suyas en la playa...

Y miro el facebook, publico unas fotos, miro el teléfono, miro el diario online, miro otras webs, escucho  reggae, hago cualquier cosa menos escribir. Si, eso me pasa y no quiero.
Pero sigo, como siempre. Y les contaba de los perros, que me encantan y que tienen mucho olor a perros, claramente, valga la redundancia. Y eso es lo que no me gusta tanto. Pero ellos me siguen gustando.
Y hablando de no gustar, tampoco me gusta la suciedad ni la indiferencia de la gente hacia eso u otra cosa no agradable. Hay una sentencia que dice, aunque no recuerdo quien es el autor: "No me molesta la maldad de la gente mala, sino la indiferencia de la gente buena". Algo así me pasa a mí, pero en todos los aspectos.
Y eso se ve mucho en los países de América Central y en México. La gente no hace nada, ni dice nada. Cloacas rotas, basura por todos lados, papeles en la calle, corrupción ( aunque eso pasa en casi todos los países pero por esta zona es menos disimulado).
Y ahora ya me encuentro en otra ciudad, escuchando música, ahora Manu Chao, y también  el ladrido de un solitario perro. Tengo el mate a mi lado derecho, que ya hace unas horas lo abandoné y el teléfono al otro lado. No menos solitaria en este momento pero acompañada con quien nunca te abandona, que es tu propio yo.
Eso es lo que tiene viajar. Hoy estás en un lugar, mañana en otro y así sucesivamente. Si viajás rápido te cansas y cambiás de casa y de cama muy seguido. Eso  cansa pero da la posibilidad de conocer gente, lugares y reencontrarme conmigo misma en diferentes partes de la tierra, diferente contexto y diferentes personas.
Y hay canciones que me motivan, que me inspiran, que me recuerdan que estoy haciendo lo que quiero hacer, lo que siempre quise y una de ellas es esta:




Y pasan cosas, y viene gente y converso. Y de repente mensajes en el teléfono que distraen y la música que motiva y sigo, como siempre. Y cosas que suceden como en la vida misma y como en cualquier parte del mundo en un día cualquiera.
Y viajar es también escribir; es escuchar música; es escuchar a alguien que necesita hablar, desahogarse, contar sus penas, tristezas y también alegrías; viajar es escribir un mensaje de texto y recibir otro; viajar es saber que tu casa será tu casa por unos días y luego vendrán otros hogares, otras camas y otras almohadas; y otra gente y otras despedidas, algunas menos alegres que otras, algunas dolorosas, otras con sabor amargo y otras con sabor a reencuentro.
Y viajar es sentir; es sentir que estás viva; sentir el ladrido de un perro o un ronquido que no te deja dormir; es escuchar el silencio de la noche pero en otro lugar lejos de tu casa. ¿Qué casa?, me pregunto.
Viajar es saber que, por un momento, un instante, estás en un lugar real, sos parte de él, lo conocés, te amigás y que en otro momento eso será un recuerdo, agradable, pero recuerdo al fin.






..."Ella durmió al calor de las masas... y yo desperté... queriendo soñarla, algún tiempo atrás pensé en escribirle...y nunca sorteé las trampas del amor, ya que el amor de música ligera...nada nos libra nada más queda, nada más quedaaaaaaaaa....."

Si Corazón Delator es una de mis favoritas esta también lo es. Gracias Cerati por motivarme, incentivarme cuando no lo estoy y cuando no tengo ganas, gracias por la calidad de música inigualable que creaste.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola,

Dejá tu comentario acá.
Saludos